El fraude electrónico: un mal que nos incumbe a todos


Todos sabemos que estamos propensos a ser estafados cuando realizamos una compra electrónica. ¿A cuántas personas no conocemos que han sido víctimas de fraude? Tal vez nosotros mismos lo hemos sido. Combatir este problema es una necesidad, sin embargo, es probable que no conozcamos ninguna institución o persona que lo esté haciendo, las razones pueden ser diversas: falta de interés, ausencia de herramientas, entre otras. Lo cierto es que el fraude electrónico no puede pasar desapercibido y el primer paso para combatirlo es estando bien informados. 
 
Visa afirma en su reporte de fraude online para América Latina de 2016 que 8% de las órdenes de la región son rechazadas por sospecha de fraude, y aunque esta cifra pudiera no escandalizarnos, si tomamos en cuenta que el mercado de eCommerce de Latinoamérica proyectaba un volumen de ventas para 2016 de más de 66 millones de dólares, comprenderemos que a pesar de que el porcentaje es bajo, representa mucho dinero. Incluso, el reporte nos brinda otros datos que merecen nuestra atención, entre ellos: 41%  de los usuarios afirman que utilizan herramientas contra el fraude en eCommerce, 17% aseguran que usan herramientas distintas, 40% no analizan y 2% no saben. No cabe duda que los verdaderos responsables del fraude son los estafadores, pero los usuarios desinformados facilitan esta práctica delictiva. Es alarmante que un 42% de los usuarios no tomen medidas para evitar el fraude, a sabiendas de que están en riesgo de sufrirlo. 
OnReveal pretende, entre otras cosas, crear una cultura donde los usuarios no compren sin antes sentirse seguros y bien informados. Sabemos que es imposible erradicar la estafasiempre habrá quienes busquen dinero de forma ilícita y sin realizar mayores esfuerzospero también creemos que es posible y necesario reducirla. Somos una herramienta que ha llegado para proteger a los usuarios. Estafar será una tarea cada vez menos sencilla.
Share on Google Plus

About H.D.Sleiman

0 comentarios:

Publicar un comentario